Un arqueólogo egipcio muestra una de las tumbas inauguradas en Luxor. EFE STRINGER

Egipto presentó hoy las tumbas de un sacerdote y su esposa y de un escribano tras finalizar su restauración en la necrópolis de Dra Abu al Naga, cerca de Luxor (sur del país), donde estaba la antigua Tebas, capital de los faraones, informó el Ministerio de Antigüedades.

El primer mausoleo es del cuarto sacerdote del dios Amón, Raya, y su esposa Mutuayia, pertenecientes a la dinastía XIX (1295-1186 a.C.), y contiene escenas funerarias y representaciones del Libro de las Puertas, un antiguo texto sobre el más allá, según un comunicado del departamento.
Las paredes de la otra tumba, de un escribano de la dinastía XX (1186-1069 a.C.), Niai, están decoradas con escenas funerarias y de la vida cotidiana en varios colores.

Una mujer saca una foto dentro de una de las tumbas inauguradas en Luxor. EFE STRINGER

El proceso de restauración fue acometido por una misión del Centro de Investigaciones Estadounidenses en Egipto y el Ministerio de Antigüedades y fue financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), que aportó unos 2,14 millones de dólares, agregó la nota.

El ministro de Antigüedades de Egipto, Jaled al Anani, alabó los esfuerzos para preservar el patrimonio y destacó la cooperación continua entre Estados Unidos y Egipto en el campo arqueológico.

Dra Abu al Naga se encuentra en la orilla occidental del río Nilo, en la ciudad monumental de Luxor, y es una de las necrópolis situada en esta área, junto al valle de los Reyes y el de las Reinas, donde se enterraba a los nobles.

En los últimos años, Egipto ha realizado una serie de anuncios de descubrimientos con el objetivo de alentar el turismo, un sector que se vio seriamente afectado por los acontecimientos ocurridos desde 2011 en el país árabe. EFE

Fuentes: lavanguardia.com | rtve.es | 8 de septiembre de 2019