A partir de hoy viernes, 19 de mayo, el Patrimonio Nacional ofrece una nueva adaptación de la muestra dedicada al Rey Carlos III, patrocinada por la Fundación Banco Santander, que se podrá visitar en las Salas Génova del Palacio Real de Madrid hasta enero de 2018.

La primera versión de Carlos III. Majestad y ornato en los escenarios del Rey Ilustrado, que estuvo abierta del 6 de diciembre de 2016 al 7 de mayo de 2017, recibió cerca de 200.000 visitantes. En este nuevo planteamiento, la exposición continúa resaltando el mecenazgo del Rey, y la estética y significación de las Residencias Reales españolas durante los años que marcan la transición del Rococó al Neoclasicismo, al tiempo que se introducen nuevos temas, como las Exequias y elogios fúnebres dedicados al Monarca.

La exposición comisariada por Pilar Benito, Javier Jordán de Urríes, y José Luis Sancho, está formada por obras emblemáticas y programas decorativos que desde el siglo XVIII no se podían contemplar de manera conjunta. El Retrato de Carlos III, pintado por Mengs y regalado por el Monarca al Rey Federico V de Dinamarca en 1765, ocupa un lugar preminente en el retato expositivo.

Como novedad, la muestra reúne el conjunto de las Cinco Vistas realizadas por Pietro Fabris, el programa pictórico del dormitorio de Carlos III, así como decoraciones únicas como la “Pieza de Comer” del Palacio Real de El Pardo, y la tapicería y mobiliario del dormitorio de Carlos III.

Así pues, la exposición se estructura en las siguientes secciones: Carlos III en Nápoles; El Real Dormitorio de Carlos III; Los tipos Populares de Lorenzo Tiépolo; La religiosidad del Rey; El Rey “de monte en monte”; Chinoisseries; El obrador de marfiles del Buen Retiro; Carlos III y los talleres reales; La muerte del Rey; y finaliza con “Exequias y elogios”.