Se descubrió que los restos humanos eran tan viejos como el esqueleto completo más antiguo de Gran Bretaña, el Hombre de Cheddar.


Se ha comprobado que dos cajas (derecha) de restos humanos, redescubiertos después de 55 años, son tan antiguos como el Hombre de Cheddar, el esqueleto completo más antiguo de Gran Bretaña.

Los huesos fueron hallados en una cueva en Cannington Park Quarry, cerca de Bridgwater, Somerset, en la década de 1960. Poco después «desaparecieron», pero fueron encontrados recientemente en el Somerset Heritage Center, cerca de Taunton, informó la empresa La osteoarqueóloga Sharon Clough (izquierda), perteneciente a la empresa Cotswold Archaeology, dijo que los resultados fueron «muy sorprendentes» ya que originalmente se pensaba que los huesos eran romanos y de un cementerio cerca de donde fueron descubiertos en 1964.


Los huesos hallados fueron colocados en cajas y posteriormente se transfirieron entre museos, incluido el Museo de Historia Natural de Londres, antes de que se extraviaran.

«Era un poco misterioso y supuse que habían sido archivados con el resto de la excavación del cementerio romano», dijo Clough.

«Los huesos habían sido recogidos en la cueva y no se los veía como parte de una excavación principal, por lo que eran solo ligeramente interesantes, asi que se archivaron y olvidaron».
Finalmente, fueron rastreados y localizados en Somerset y sometidos a datación mediante radiocarbono.

Los restos, que incluyen huesos de al menos siete individuos, fueron hallados en una cueva en 1964.

La Sra. Clough describe los restos, de al menos siete individuos, como «algunos de los humanos más antiguos conocidos que habitaron en Gran Bretaña».


La investigación permitió descubrir que dos huesos de las piernas de un adulto y un menor de 18 años tenían más de 9.000 años «lo que coloca ambos restos óseos muy claramente en el Mesolítico temprano», dice Clough.

El Hombre de Cheddar vivió también en el área de Somerset hace 9.000 años y fue enterrado en Cheddar Gorge, donde se descubrió su esqueleto en 1903.

El esqueleto del «hombre de Cheddar» fue encontrado hace más de un siglo en buen estado de conservación.


Clough dijo: «Los restos humanos de tiempos mesolíticos son descubrimientos extremadamente raros en este país, y es muy emocionante poder encontrarlos».


«El hombre de Cheddar tiene todas las partes, pero aquí solo tenemos huesos largos, algunas partes del cráneo y un par de piezas de la pelvis», dijo sobre el último redescubrimiento.
Agregó que la cueva fue «completamente destruida por la extracción en la década de 1990, por lo que los huesos son la única evidencia sobreviviente de lo que ahora parece haber sido un raro lugar de enterramiento mesolítico».


Fuente: bbc.com | 27 de septiembre de 2019