La exposición temporal El naufragio de Antiquitera. La aventura continúa, hasta el 18 de marzo de 2018 en la Fundación Aikaterini Laskaridis, en El Pireo, el puerto de Atenas, reúne los últimos hallazgos realizados cerca de la isla griega de Antiquitera, donde en el siglo I a.C. se hundió una imponente nave cargada de reliquias griegas.

Destacan las siguientes piezas, recuperadas el pasado verano: un misterioso disco de bronce que, observado con rayos X, contiene la imagen de un toro; un brazo de bronce y un pedazo de vestimenta de bronce, pertenecientes a unas estatuas que estarían bajo unas grandes piedras que rodaron debido a un evento sísmico violento; una losa de mármol rojizo que formaba parte de una mesa; y partes de las decoraciones de bronce de un elaborado mobiliario de madera. Estos hallazgos recientes se exponen en el interior de depósitos de agua, pues debido a su conservación se encuentran en la fase de desalinización.

Una radiografía ha revelado la imagen de un toro en el disco de bronce hallado en septiembre de 2017. Foto: EUA

Dos de los hallazgos de septiembre de 2017: un brazo de bronce y un elemento de la vestimenta de una estatua de bronce. Foto: Aikaterini Laskaridis Foundation

La exposición, inaugurada el pasado 11 de diciembre por Prokopis Pavlópulos, el presidente de Grecia, reúne un total de 37 objetos, descubiertos gracias a las excavaciones realizadas desde 2014. Entre ellos el anillo de oro de la campaña de 2016, piezas de excepcionales vasos de cristal del cargamento del barco, además de restos del mismo barco, unos objetos que permiten reconstruir el célebre naufragio de Antiquitera.

Cerámica procedente del naufragio de Antiquitera. Foto: Aikaterini Laskaridis Foundation

La exposición fue inaugurada el pasado 11 de diciembre por Prokopis Pavlópulos, el presidente de Grecia, y Lydia Koniordou, la ministra de Cultura y Deportes. Foto: Aikaterini Laskaridis Foundation

El diario de excavaciones de Lazaros Kolonas, el arqueólogo que supervisó las investigaciones desarrolladas en 1976 por el francés Jacques-Yves Cousteau y por arqueólogos griegos, es otro de los reclamos de la exposición, pues incluye descripciones detalladas e ilustraciones de los trabajos y hallazgos arqueológicos. El diario se exhibe junto a unos objetos asociados a la campaña de 1976, que fueron recuperados este año.

Fuente: National Geographic | 9 de enero de 2018